Environmental business team

Desde FOREM te ayudamos a planificar, organizar y gestionar la formación que necesitan tus trabajadores/as y te gestionamos la bonificación para que te beneficies de una formación a coste cero.

Además como podrás ver en nuestra web disponemos de las instalaciones y del personal para impartir y desarrollar los cursos que sean necesarios para tu empresa.

En nuestra home puedes acceder a nuestro catálogo formativo y ver todas las acciones formativas en las que estamos homologados y podemos impartir.

Desarrollamos a continuación de manera resumida la información básica de la formación bonificada, y nos ponemos a vuestra disposición para organizar las acciones formativas necesarias.


¿Qué son las bonificaciones en concepto de formación?

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma o delegando todos los trámites en una entidad organizadora acreditada, como Forem Navarra.

También incluye los permisos individuales de formación (PIF), a través de los cuales, la empresa autoriza a una persona trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

¿Qué es el crédito de formación?. Beneficiarios

El crédito disponible para las empresas durante el ejercicio actual, se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
  • De 250 o más trabajadores: 50%.

Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, pueden acceder a las ayudas para la formación mediante este sistema.

El crédito del que disponen las empresas es anual y si no se utiliza, se pierde.

Esta subvención se materializa descontando el coste bonificable de la formación, de las cotizaciones a la seguridad social que mensualmente realizan las empresas.

Destinatarios de la formación programada por las empresas: todas las personas trabajadoras asalariadas que prestan servicios en empresas privadas (o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas) y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como:

  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo

¿Qué costes de formación son bonificables?

Son bonificables todos los costes directos o de impartición y los que pueden considerarse indirectos y de organización, que estarán sujetos, a efectos de bonificación, a los siguientes límites:

Costes indirectos: 10% del coste total de la actividad formativa

Costes de organización (costes de la entidad externa a la cual se encomiende la organización):

  • 20% empresas de hasta 5 trabajadores
  • 15% empresas de entre 6 y 9 trabajadores
  • 10% empresas a partir de 10 trabajadores

Los costes salariales de los trabajadores que reciben la formación en jornada laboral no se consideran bonificables, pero se computarán para determinar la cofinanciación privada.

En función del número de trabajadores de la empresa, se le exigirá una determinada cofinanciación, diferencia entre los costes de formación (incluidos los salariales de los trabajadores formados en jornada laboral) y las bonificaciones aplicadas.

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

  • de 6-9 trabajadores 5%
  • de 10-49 trabajadores 10%
  • de 50-249 trabajadores 20%
  • de más de 250 trabajadores 40%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación. La comprobación de si se ha cumplido con esta exigencia de cofinanciación privada se efectuará una vez finalizada la formación de todo el ejercicio y durante el proceso de conciliación de créditos y bonificaciones por parte de la Fundación estatal.

 

¿Pasos para la bonificación?

– INFORMACIÓN A LA RLT DE LA EMPRESA: Antes del inicio de los cursos, la empresa deberá presentar la siguiente documentación a la RLT:

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

– COMUNICACIÓN DE INICIO DE LA FORMACIÓN: La comunicación se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo de cada grupo. Se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas participantes.

– REALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN: La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas, la participación un trabajador no podrá ser superior a 8 horas diarias y la formación debe ser gratuita para los participantes.

– COMUNICACIÓN DE LA FINALIZACIÓN: Registrando el listado de participantes que han finalizado la formación (realización de al menos el 75% del curso), los costes del grupo formativo  y la cuantía y el mes en el que se aplicará la bonificación.

¿Qué es el Permiso individual de Formación (PIF)?

Es el permiso retribuido y autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de un título oficial (título publicado en un Boletín Oficial)​.

Así, la empresa se bonificará los costes salariales correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación.​

Las empresas pondrán a disposición de los trabajadores que lo requieran el modelo de solicitud de concesión del permiso, que  el trabajador deberá cumplimentar. La denegación de autorización por parte de la empresa debe estar motivada por razones organizativas o de producción.

La empresas disponen de un crédito adicional de hasta un 5% respecto a su crédito anual para bonificar permisos individuales de formación.

El límite de horas a solicitar  está en 200 horas por permiso y curso académico o año natural. ​

Mas información sobre los Permisos Individuales de Formación